Seguimiento y mejora continua

La entrada en vigor en nuestro país del Espacio Europeo de Educación Superior, y el marco normativo de referencia, hace necesario que los titulos oficiales deban seguir el proceso de Verificación, Seguimiento y Renovación de la Acreditación que pretende garantizar la calidad de las enseñanzas universitarias y asegurar la mejora continua de éstas.

El Centro Universitario SAIUS, apuesta por esta mejora continua de todas sus titulaciones y para ello dispone de una serie de herramientas y estructuras que permitan la mejora continua a la hora de desarrollar, revisar y redefinir sus actuaciones, así como la transparencia exigidas en el marco de la EEES.

Documentación de referencia

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR – FUNDACIÓN MADRI+D
EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y VERIFICACIÓN

Comisión de seguimiento de la titulación

Componentes:

  • Vicedirector de Ordenación Académica y Calidad
  • Vicedirector según el tema de seguimiento a tratar
  • Director de Titulación
  • Coordinador de Calidad
  • Coordinador de Prácticas Externas*
  • Representación del PDI
  • Representación de Estudiantes del Título
  • Representación PAS

*(En aquellas Titulaciones que tengan en su Plan de Estudios la asignatura de Prácticas Externas)

Indicadores de seguimiento

Con el fin de realizar un seguimiento ajustado del rendimiento académico del título, el Centro Universitario SAIUS tiene previsto calcular una serie de indicadores. El cálculo de estos indicadores servirá para hacer un seguimiento ajustado del título y comprobar si se cumplen los objetivos previstos, permitiendo tomar, en caso necesario, decisiones para corregir las posibles desviaciones que se presenten a lo largo de la implantación del título y, de ese modo, poner en marcha acciones correctoras para alcanzar los objetivos propuestos.

Estos indicadores se estiman a partir del perfil de nuestros estudiantes y en base a los resultados recogidos por el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) en los títulos oficiales de máster de la misma rama de conocimiento en Universidades No presenciales del Sistema Universitario Español SUE.

Además de los indicadores propuestos en el RD 1393/2007 y en el Protocolo CURSA.

Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios (d) o en un año académico más (d+1) en relación con su cohorte de entrada.

Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el Título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior

Relación porcentual entre el número total de créditos teóricos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de estudiantes graduados en un determinado curso académico y el número total de créditos en los que realmente se han matriculado.

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios superados por los estudiantes en un determinado curso académico y el número total de créditos ordinarios matriculados por los mismos.

Resultados de evaluación docente

En relación con la evaluación y mejora de la calidad del profesorado se establece el siguiente procedimiento: PA04: Evaluación, promoción, reconocimiento e incentivos PDI y PAS

Este proceso tiene como objetivo asegurar la calidad del profesorado que imparte docencia en el título en relación con el fin de mantener e incrementar sus aspectos positivos y eliminar y reducir sus aspectos negativos.

En esta evaluación se consideran diferentes aspectos, particularmente los méritos académicos e investigadores adquiridos por el docente y, entre otros procedimientos se tienen previstos los siguientes:

  • Una evaluación por parte de los estudiantes de la actividad docente en relación con el desarrollo de la asignatura impartida.
  • Una evaluación de la actualización y mejora de los materiales didácticos puestos a disposición de los estudiantes.
  • Una evaluación de su actualización profesional en su ámbito competencial, tanto en relación con la docencia como con la investigación, mediante su participación en proyectos, publicaciones, trabajos de investigación, participación en comisiones de expertos, etc.