Resultados de Aprendizaje

Intersección entre conocimientos, habilidades, actitudes y valores, así como la movilización de estos componentes, para transferirlos al contexto o situación real, creando la mejor actuación/solución, para dar respuesta a las diferentes situaciones y problemas que se planteen en cada momento, con los recursos disponibles.

Competencias del Máster en Salud Escolar

  • CO1. Asumir compromisos sociales y éticos en relación a la promoción de la salud escolar.

  • CO2. Transmitir ideas de manera oral y/o escrita con claridad y adaptadas a las necesidades comunicativas de los receptores y contexto intercultural.

  • CO3. Fomentar la salud escolar a través de programas multisciplinares planificados que promuevan la afectividad y el bienestar en el aula.

  • CO4. Elaborar, presentar y defender ante un Tribunal un trabajo académico original, realizado individualmente, relacionado con la Salud Escolar.

Conocimientos del Máster en Salud Escolar

  • C1. Identificar las necesidades de atención del centro escolar como centro promotor de salud.

  • C2. Analizar planes de acción de salud, basados en las necesidades ámbito escolar.

  • C3. Conocer el universo conceptual de los elementos implicados en el diseño y desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje en acciones de educación para la salud en todas las etapas del ciclo escolar.

  • C4. Conocer protocolos de actuación ante situaciones de riesgo en la infancia y adolescencia.

  • C5. Describir los diferentes métodos y técnicas de investigación aplicados a la salud escolar.

  • C6. Conocer los determinantes de la salud en el ámbito escolar y su impacto.

  • C7. Conocer las características antropológicas de la población (cultura, costumbres, religión, etnia, etc.) que permita el diseño de planes de acción en el ámbito de la salud escolar desde una perspectiva de género.

  • C8. Conocer los sistemas de información para la gestión y la política de salud escolar.

  • C9. Conocer los servicios sanitarios y la ordenación del sistema de salud.

  • C10. Saber distinguir los beneficios y/o desventajas del uso de las TICS en el aula y dentro de un programa de salud escolar, para actuar en consecuencia y de manera integrada con la familia, la escuela y la sociedad.

Habilidades del Máster en Salud Escolar

  • H1. Diseñar materiales y recursos docentes para cubrir y desarrollar los temas en el programa de educación para la salud en función de las necesidades detectadas y características del entorno escolar y social.

  • H2. Programar actividades educativas y formativas en salud escolar, enfocadas hacia la comunidad escolar, considerando las metodologías de enseñanza y el rigor científico.

  • H3. Diseñar acciones de prevención y promoción de la salud enfocadas a la comunidad educativa considerando el entorno social y los antecedentes antropológicos.

  • H4. Aplicar programas de educación para la salud, iguales y equitativos para todos dando continuidad y formación en el cuidado y bienestar.

  • H5. Evaluar la aplicación de los programas de educación para la salud para su correcta implantación en la comunidad educativa.

  • H6. Gestionar las intervenciones en salud escolar a lo largo del año escolar de acuerdo a las necesidades de la comunidad escolar.

  • H7. Asesorar a la comunidad educativa (padres, tutores, profesores, personal no docente y alumnos) sobre temas relacionados con la educación para la salud (hábitos saludables, alimentación, higiene, emociones, higiene postural, hábitos de sueño, etc.).

  • H8. Utilizar las nuevas tecnologías como estrategia educativa en la Educación para la Salud.

  • H9. Favorecer el proceso de aprendizaje cooperativo y/o autoaprendizaje a través de las TICs.

  • H10. Trabajar en coordinación con otros agentes y profesionales del centro educativo implicados en el cuidado de los estudiantes para integrar la salud escolar en la vida del centro.

  • H11. Promover programas hábitos de vida saludables.