Calidad Asistencial
Guía docente
Contextualización de la asignatura
La asignatura de “Calidad Asistencial” está enfocada a comprender los principales modelos e indicadores de calidad asistencial desarrollados a nivel nacional e internacional, que utilizan las organizaciones sanitarias.
Objetivos de la asignatura
Dominar los principales modelos e indicadores de calidad asistencial desarrollados a nivel nacional e internacional, que utilizan las organizaciones sanitarias.
Competencias a desarrollar
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CT1. Aprendizaje autónomo
CT2. Compromiso ético
CT3. Gestión del tiempo
CT4. Razonamiento crítico
CT5. Resolución de problemas
CT6. Tomar decisiones
CT7. Trabajo en equipo
CG04. Dominar los principales modelos e indicadores de calidad asistencial desarrollados a nivel nacional e internacional, que utilizan las organizaciones sanitarias.
CE06. Planificar y desarrollar políticas de seguridad del paciente en las organizaciones sanitarias.
- Analizar las técnicas y estrategias que permitan una comunicación eficaz en la atención a la mujer, familia y/o pareja, mediante el estudio de casos.
- Analizar las características que enmarcan los modelos de calidad asistencial nacionales e internacionales.
- Reconocer los indicadores que integran los modelos de calidad asistencial.
- Seleccionar una estrategia específica de formación en seguridad del paciente y prácticas seguras, que contemple las necesidades de diversos colectivos.
- Dominar las diferentes fases del ciclo de mejora continua.
- Reconocer los estándares de calidad relacionados con un entorno laboral seguro.
- Interpretar los principales indicadores relacionados con la calidad asistencial y la seguridad del paciente.
- Interpretar los indicadores que muestran la satisfacción del paciente.
- Detectar las áreas de susceptibles de mejora y realizar propuestas que den respuesta a las mismas.
- Comparar los indicadores de gestión de diferentes centros sanitarios, de los que se obtiene la eficiencia y eficacia de las unidades asistenciales.
- Definir las características que componen un sistema de evaluación de calidad eficiente y eficaz.
- Clasificar las herramientas necesarias para medir la evaluación de la calidad
- Interpretar los indicadores de cada una de las áreas que integran los modelos de gestión que permitan monitorizar el funcionamiento de las unidades clínicas.
Descripciones de contenidos de la asignatura
| MODELOS DE CALIDAD ASISTENCIAL. |
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| DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE |
| Tema 1. Joint Commission on Accreditation of Healtcare Organizations (JCAHO). |
| Tema 2. Normas ISO 9000. Normas de calidad. |
| Tema 3. Estructura del Modelo EFQM. |
| GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y SEGURIDAD DEL PACIENTE |
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| DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE |
| Tema 4. Gestión del conocimiento |
| Tema 5. Herramientas prácticas para el diseño de seguridad |
| Tema 6. Entornos seguros para el profesional y el paciente |
| INDICADORES DE CALIDAD ASISTENCIAL |
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| DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE |
| Tema 7. Dimensiones, criterios e Indicadores de calidad |
| Tema 8. Evaluación y Mejora de la calidad |
| Tema 9. Satisfacción del paciente |
Actividades formativas
Evaluación
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa a continuación, y es común a todas las actividades de evaluación.


