Metodologías docentes

Entendemos por metodologías didácticas las distintas maneras de organizar y llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje. En el marco del nuevo paradigma de convergencia europea de Educación Superior, es necesario establecer las diferentes metodologías didácticas que vamos a utilizar, para lo cual, deberemos considerar, al menos, los siguientes aspectos:

  • La tipología de competencias a adquirir: cognitivas, procedimentales y actitudinales
  • El carácter de la formación a impartir: teórico On-line
  • Naturaleza del contenido a impartir: áreas de conocimiento y nivel de especialización
  • La coincidencia en el tiempo de los agentes que intervienen en la formación: síncrono y asíncrono.
  • La naturaleza del trabajo del estudiante: autónomo o colectivo.

TRANSFERIR CONOCIMIENTOS Y ACTIVAR PROCESOS COGNITIVOS EN EL ESTUDIANTE.

Se conoce como Método Expositivo la presentación de un tema lógicamente estructurado con la finalidad de facilitar información organizada siguiendo criterios adecuados a la finalidad pretendida.

Esta metodología expositiva sirve, principalmente, para:

  • Facilitar información mediante explicaciones estructuradas y claras (transmisión de conocimientos).
  • Organizar los contenidos, estructurando la materia de forma comprensible (orientar el aprendizaje).
  • Motivar al estudiante y fomentar la reflexión y el desarrollo de capacidades como: resumir, interpretar, analizar, aplicar, desarrollar el pensamiento lógico y el pensamiento crítico, etc. (enseñar a aprender).

CONSTRUIR CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE LA INTERACCIÓN Y LA ACTIVIDAD DE MANERA ON-LINE.

Encuentros basados en el uso de herramientas tecnológicas.
Son sesiones monográficas supervisadas con participación compartida (profesores, estudiantes, expertos, etc.).

DESARROLLAR APRENDIZAJES ACTIVOS A TRAVÉS DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

Esencialmente, la metodología ABP es una colección de problemas cuidadosamente construidos por grupos de profesores de materias afines que se presentan a pequeños grupos de estudiantes auxiliados por un tutor. Los problemas, generalmente, consisten en una descripción en lenguaje muy sencillo y poco técnico de conjuntos de hechos o fenómenos observables que plantean un reto o una cuestión, es decir, requieren explicación. La tarea del grupo de estudiantes es discutir estos problemas y producir explicaciones tentativas para los fenómenos describiéndolos en términos fundados de procesos, principios o mecanismos relevantes .

EJERCITAR, ENSAYAR Y PONER EN PRÁCTICA LOS CONOCIMIENTOS COMPROBANDO EL NIVEL DE ADQUISICIÓN DE ESTOS

La aplicación práctica de conocimientos despierta y aumenta el interés de los estudiantes al observar las posibles aplicaciones reales de sus conocimientos.
Tras la pertinente adquisición de conocimientos, se propondrán y resolverán ejercicios y problemas para poner a prueba la adecuada adquisición de estos.

ADQUISICIÓN DE APRENDIZAJES MEDIANTE EL ANÁLISIS DE CASOS

Esta metodología permite el análisis intensivo y completo de un hecho, problema o suceso, real o simulado, con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, diagnosticarlo con posibilidad de analizar los posibles procedimientos alternativos de solución.

MOSTRAR A LOS ESTUDIANTES CÓMO DEBEN ACTUAR (PRÁCTICAS ON-LINE).

Sesiones prácticas de formación y resolución de casos.
A través de videoconferencia se participa en cualquier tipo de actividad práctica (procedimientos, estudio de casos, análisis diagnósticos, simulaciones, laboratorio, herramientas y procesos informáticos…).

APRENDER A TRABAJAR EN EQUIPO A TRAVÉS DE LAS TIC

Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación con el objetivo de ayudar a grupos de trabajo a realizar sus actividades a través de la red.

APRENDER A REALIZAR PROYECTOS, APLICANDO LAS HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS UTILIZANDO LAS TIC.

Método de enseñanza-aprendizaje, basado en el uso de herramientas de trabajo colaborativo, en el que los estudiantes, en un tiempo determinado, tendrán que realizar un proyecto, resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificación, diseño y realización de una serie de actividades, y todo ello a partir del desarrollo y aplicación de aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de recursos.

REALIZAR UNA ATENCIÓN Y ORIENTACIÓN VIRTUAL

Metodología orientadora de los docentes sobre los alumnos con la finalidad de facilitar la comprensión de los contenidos, la interpretación de las descripciones procedimentales, el momento y la forma adecuados para la realización de trabajos, ejercicios o autoevaluaciones y, en general, para la aclaración puntual, personalizada o grupal, de cualquier tipo de duda.

DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE AUTOAPRENDIZAJE TUTORIZADO.

Estudio individual del estudiante a partir de los materiales didácticos y bajo la supervisión del profesor que mediante tutorías personales o contacto a través de las herramientas de comunicación del Campus Virtual se pretende desarrollar la capacidad de autoaprendizaje tutorizado.

DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE AUTOAPRENDIZAJE A TRAVÉS DE LAS TIC.

Metodología de enseñanza-aprendizaje a través de la cual se genera un espacio virtual recreado, mediante distintas aplicaciones tecnológicas que permiten la interactuación de estudiantes y profesores, con la finalidad de acceder a la formación, organizando aulas y espacios personales virtuales, utilizando diferentes herramientas de comunicación y recursos educativos, y todo ello con la finalidad de favorecer el autoaprendizaje.

CREAR UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE FOMENTANDO LA PARTICIPACIÓN, EL DIALOGO, LA COLABORACIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO, ASÍ COMO EL PLANTEAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE DUDAS.

Con esta metodología se pretende fomentar la participación, la comunicación, la colaboración y el trabajo grupal, facilitando el planteamiento y resolución de dudas. Son útiles para la preparación de seminarios, lecturas, investigaciones, trabajos, memorias, análisis de datos, etc.
Con esta metodología asíncrona se obtienen mejores resultados frente a otras herramientas de comunicación y trabajo de carácter sincrónico, donde la inmediatez supone un obstáculo a la reflexión, al análisis y a la consulta de dudas.

REALIZAR UNA ATENCIÓN Y ORIENTACIÓN PERSONALIZADA

Esta metodología permite plantear y resolver consultas sobre la temática del curso, su metodología o los medios y recursos utilizados de forma asíncrona, sin necesidad de interactuación entre el alumno y el profesor en tiempo real.

FACILITAR EL AUTOCONTROL DEL APRENDIZAJE

Metodología que permite llevar un control del aprendizaje, pudiendo realizar un seguimiento de los objetivos alcanzados y corregir o reorientar el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre la marcha.

BUSCAR Y AMPLIAR LA INFORMACIÓN APROPIADA PARA LOS CONTENIDOS REQUERIDOS

Esta metodología permite llevar a cabo procesos de búsqueda de información que necesitamos en un momento determinado. Debido a la gran invasión y el exceso de información que hay en internet, esta metodología nos obliga a adquirir habilidades para hallar la información que necesitamos verdaderamente, siendo conveniente conocer las normas existentes en documentación para presentar dicha información de una manera normalizada.

DESARROLLO DE UN TRABAJO INDIVIDUAL O GRUPAL

Metodología de trabajo individual o grupal que nos permite aprender tratando un problema y progresando en el proyecto. A través del trabajo recordamos y nos apoyamos en la utilización de recursos de manejo de información, organización del análisis, sugerencias en los procedimientos y rigurosidad en el empleo de técnicas.