Competencias

Intersección entre conocimientos, habilidades, actitudes y valores, así como la movilización de estos componentes, para transferirlos al contexto o situación real, creando la mejor actuación/solución, para dar respuesta a las diferentes situaciones y problemas que se planteen en cada momento, con los recursos disponibles.

Listado Completo de Competencias Del Máster Universitario de Salud de la Mujer

Para la descripción de las competencias básicas se toma como referencia el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y su modificación, el RD 861/2010, todos ellos en lo referente al nivel de “Máster”.

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Estas competencias se desarrollarán a lo largo de la formación. Se incluyen en varias asignaturas y materias para que, desde cada una de ellas se puedan desarrollar los diferentes componentes integrantes de las mismas, de manera que el estudiante irá adquiriendo el nivel de competencia y demostrando resultados de aprendizaje relacionados con cada una de ellas, en cada materia y a lo largo del curso.

CT1. Aprendizaje autónomo: Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo autónomo, para el desarrollo continuado de sus niveles competenciales.
CT2. Compromiso ético: Compromiso reflexivo, crítico y realista que permite que cada uno tome su propia decisión y sin que represente simple aceptación de lo que otros piensan, dicen o hacen y teniendo en cuenta la convivencia con los demás.
CT3. Gestión del tiempo: Organizar y planificar las actuaciones con eficiencia optimizando tanto los recursos personales como de otro tipo para alcanzar de manera eficaz las metas propuestas.
CT4. Razonamiento crítico: Desarrollar razonamiento crítico y capacidad para definir y dar respuesta a problemas utilizando la evidencia científica disponible.
CT5. Resolución de problemas: Adoptar las estrategias necesarias para dar respuesta satisfactoria a las cuestiones que lo requieran, en su ámbito profesional.
CT6. Tomar decisiones: Actuar de forma proactiva respondiendo, decidiendo y proponiendo mejoras y/o tomando decisiones, sin necesidad de requerimiento externo.
CT7. Trabajo en equipo: Colaborar con otros en la realización de actividades para lograr objetivos comunes, intercambiando informaciones, asumiendo responsabilidades, resolviendo dificultades que se presentan y contribuyendo a la mejora y desarrollo colectivo.

El término competencias se refiere a la capacidad de poner en práctica las habilidades, conocimientos, actitudes y juicio que posee una persona para actuar en un contexto específico. Son considerados recursos cognitivos que influyen en el desarrollo de la persona, tanto a nivel personal, como social y laboral.

CG1. Gestionar la información de salud relevante y disponible, obteniéndola, analizándola, utilizándola y creándola, para la consecución de las mejores prácticas basadas en la evidencia científica.
CG2. Comprender y aplicar los fundamentos de la investigación en el ámbito de las profesiones sanitarias, analizando la evidencia científica e integrando los conocimientos de la investigación cuantitativa y cualitativa.
CG3. Promover el concepto de sexualidad saludable, analizando los factores sociodemográficos que puedan influir en la misma, e interpretándolos desde una perspectiva de género.
CG4. Gestionar la comunicación como herramienta básica de relación con el paciente y su entorno familiar.
CG5. Analizar y comparar los aspectos fundamentales de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en la mujer integrando los conceptos de hábitos saludables, mantenimiento de la salud y educación para la salud.
CG6. Promover una salud reproductiva óptima analizando los aspectos fundamentales del ciclo femenino, de las diferentes etapas evolutivas de la mujer y la maternidad: embarazo, parto postparto.
CG7. Identificar las necesidades personales de la mujer durante el ciclo vital y las experiencias de salud (adolescencia, climaterio, vejez, invalidez, etc.)

Las competencias específicas se adquieren mediante la transmisión y asimilación de una persona, a partir de contenidos referentes a diversas áreas del saber, como conceptos, teorías, habilidades investigativas, conocimientos instrumentales, estilos de trabajo, etc. que concretan una disciplina especifica.

CE01. Ser capaz de mostrar el proceso de obtención de evidencia científica expresando sus principios, enunciando y explicando sus fases desde la formulación de la pregunta, la búsqueda bibliográfica y la evaluación de los estudios encontrados, hasta la elaboración de la publicación con los resultados.
CE02. Indicar las características y fases del método científico que permiten estudiar los problemas de salud y sus causas, reconociendo los modelos causales y describiendo los métodos de vigilancia epidemiológica que permiten dicho estudio.
CE03. Comprender y aplicar los principales métodos cuantitativos y cualitativos para la investigación, de acuerdo con las principales técnicas para la organización descripción, presentación de datos y estimación, utilizando las principales herramientas, bases de datos y programas informáticos.
CE04. Analizar e integrar el enfoque de género y las tendencias sociodemográficas de salud de la mujer, destacando las desigualdades existentes, identificando la violencia de género y seleccionando las mejores estrategias para su abordaje, teniendo en cuenta los aspectos éticos y legales.
CE05. Ser capaz de analizar los elementos fundamentales de la historia clínica sexual de la mujer identificando desviaciones de la normalidad y teniendo en cuenta la repercusión sobre la salud biopsicosocial de ésta, mediante el estudio de casos clínicos
CE06. Ser capaz de identificar disfunciones sexuales de la mujer, a través de la interpretación valoración y diagnóstico de las pruebas ginecológicas y proponer consejos de asesoramiento sexual sobre las mismas.
CE07. Analizar y proponer las estrategias de comunicación más adecuadas, ante situaciones habituales que puedan darse entre profesionales de la salud con la mujer y pareja/familia, mediante el estudio de casos virtuales.
CE08. Proponer soluciones y estrategias para la resolución de situaciones de conflicto que puedan darse en la atención a la mujer, mediante el estudio de casos virtuales.
CE09. Comprender y aplicar los principios de prevención de salud y hábitos saludables de la mujer en sus distintas etapas de vida.
CE10. Diseñar un programa de educación para la salud, que incluya estrategias de prevención y promoción que den respuesta a riesgos reales y potenciales para la salud de la mujer
CE11. Reconocer las diferentes estrategias de educación para la salud identificando las aplicables a programas de la salud dirigidos a la mujer.
CE12. Analizar la interrelación endocrina del ciclo genital femenino, revisando la literatura científica y manejando la mejor evidencia disponible.
CE13. Reconocer los diferentes métodos de planificación familiar analizando la eficacia y seguridad de cada uno de ellos.
CE14. Valorar y diferenciar los cambios físicos y psicosociales propios de la pubertad, identificando conductas de riesgo y proponiendo estrategias de prevención a través de casos clínicos virtuales.
CE15. Ser capaz de identificar los cambios fisiológicos que se producen durante la gestación, parto y postparto en la mujer seleccionando las pruebas obstétricas recomendadas, según la evidencia científica, así como identificando las pautas necesarias para el seguimiento de cada etapa.
CE16. Diferenciar correctamente los términos menopausia y climaterio y ser capaz de identificar los cambios más relevantes en cada etapa según su orden de aparición.
CE17. Diseñar, planificar y desarrollar un proyecto de investigación, relacionado con la salud de la mujer, aplicando el método científico y defendiéndolo ante un tribunal.