Sistemas de evaluación

El sistema de evaluación comprende las actividades de evaluación y el sistema de calificaciones.

El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa a continuación, y es común a todas las actividades de evaluación.

DESCRIPCIÓN ABREVIATURA RANGO
Suspenso SS De 0 a 4,9
Aprobado AP De 5 a 6,9
Notable NT De 7 a 8,9
Sobresaliente SB De 9 a 10

Las actividades de evaluación de nuestro sistema formativo son las que, a continuación, se indican:

EXAMEN FINAL PRESENCIAL
El estudiante realiza un examen presencial en el que obligatoriamente se comprobará su identidad a través de su Documento Nacional de Identidad o documentación oficial equivalente.
No obstante, sólo podrán realizar el examen final presencial los estudiantes que hayan superado el porcentaje de actividades según los requisitos exigibles descritos en la Guía Docente en la planificación de las enseñanzas.
Los requisitos exigibles para poder presentarse al examen final de la asignatura y que se establecen en la Guía Docente es la obligación de los estudiantes de haber superado la evaluación continua de las actividades establecidas para cada asignatura, con una calificación mínima de aprobado (5).

ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN
El estudiante da respuesta a baterías de preguntas a la finalización de los temarios, que le permite obtener una valoración de los contenidos asimilados.

TRABAJO INDIVIDUAL (TI)
El estudiante realiza actividades de tipo individual dirigidas a complementar su proceso formativo y a reforzar los aprendizajes en grupo, siguiendo las indicaciones marcadas en la guía didáctica.

ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN VIRTUAL (AP)
El estudiante asiste periódicamente a las sesiones virtuales síncronas a través del campus virtual y participa de forma activa en las mismas. De la misma forma lleva el seguimiento de las sesiones On-line asíncronas (sesiones grabadas, etc.), que complementan las sesiones presenciales virtuales.

TRABAJO GRUPAL VIRTUAL (TGV)
El estudiante participa en un grupo de trabajo virtual configurado por diferentes compañeros, haciendo uso de las herramientas que el Campus Virtual pone a su disposición, y donde cada uno contribuye en la realización de una parte, pero todos mantienen un objetivo común.

PRUEBA EVALUACIÓN SIMULACIÓN CLÍNICA VIRTUAL (SCV)
El estudiante aprende y valora conocimientos, habilidades (técnicas y no técnicas) y actitudes en el ámbito de las ciencias de la salud. La simulación recrea un escenario, lo más fiel a la realidad, y permite que los estudiantes puedan resolver un caso clínico y que los profesores puedan analizar y evaluar la actuación. El entrenamiento con la simulación favorece la seguridad de los pacientes y evita el error.

PARTICIPACIÓN EN FOROS DE DEBATE VIRTUALES (FD)
El estudiante participa en foros virtuales en los que se debate sobre las temáticas tratadas en los contenidos de su programa de aprendizaje.
El profesor evaluará el grado de participación en este tipo de recursos cuya finalidad es potenciar la comunicación.

ELABORACIÓN DE UN DIARIO REFLEXIVO (DR)
El estudiante elabora un diario reflexivo que sirve de instrumento que apoya los esfuerzos encaminados al seguimiento del proceso de aprendizaje, que permiten un acercamiento sobre cómo se llevan a cabo las diferentes actividades que realiza, el grado de dificultad que se les atribuye, la secuencia que se sigue para su elaboración y, lo más importante, el reconocimiento de los aprendizajes logrados; todo ello a partir de un ejercicio reflexivo, recuperado en el diario del estudiante. Esta acción cumple con una doble función: permite al estudiante realizar un ejercicio metacognitivo para revisar y narrar su proceso y los resultados logrados a partir de éste; y por otra parte, al profesor le prodiga información valiosa para la revisión y, en su caso, adecuación de la propuesta didáctica.

ASISTENCIA A TUTORÍAS VIRTUALES/SEMINARIOS VIRTUALES (TVSV)
El estudiante asiste a sesiones tutoriales virtuales donde el profesor hace de guía del proceso de aprendizaje. De la misma forma, el estudiante asiste a seminarios virtuales a través de plataforma de teleformación donde uno o varios expertos en la materia amplían la información relativa a una o varias temáticas concretas.

EVALUACIÓN DE LA MEMORIA DEL TRABAJO POR EL TUTOR (MT)
El estudiante deberá presentar la memoria final con el trabajo realizado al tutor asignado. Este tutor evaluará la memoria para comprobar si se han conseguido los resultados de aprendizaje previstos.

DEFENSA DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER (DTV)
El estudiante defenderá su trabajo fin de máster ante un comité de expertos o tribunal. Este tribunal evaluará la consecución de los resultados de aprendizaje asociados.

Normativas de exámenes