Resultados de Aprendizaje

Intersección entre conocimientos, habilidades, actitudes y valores, así como la movilización de estos componentes, para transferirlos al contexto o situación real, creando la mejor actuación/solución, para dar respuesta a las diferentes situaciones y problemas que se planteen en cada momento, con los recursos disponibles.

Competencias del Máster en Neuroeducación y Optimización de Capacidades

  • CO1. Comunicar de manera oral y/o escrita, clara y precisa los resultados obtenidos en el proceso de evaluación, proponiendo un plan de intervención en el área de la Neuroeducación y Optimización de Capacidades.

  • CO2. Promover el trabajo en equipo en todos los campos de actuación en neurociencia educativa y la optimización de capacidades.

  • CO3. Interpretar cómo la historia clínica del individuo y sus primeras experiencias han podido impactar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • CO4. Estimular el desarrollo de las habilidades y destrezas académicas y/o cognitivas de los niños a través de actividades basadas en la neuroeducación y optimización de capacidades en el aula.

  • CO5. Promover la iniciación en tareas de investigación en el ámbito del estudio.

  • CO6. Responsabilizarse de su propio desarrollo profesional y de su especialización en la neuroeducación y optimización de capacidades, ofreciendo un servicio de calidad que responda a las demandas del contexto actual del individuo y su entorno.

  • CO7. Defender de manera estructurada ante un Tribunal un trabajo académico original, realizado individualmente, del campo de la neuroeducación y optimización de capacidades.

Conocimientos del Máster en Neuroeducación y Optimización de Capacidades

  • C1. Identificar el área cerebral asociada a la sintomatología y déficits presentes en el niño para potenciar sus capacidades cognitivas.

  • C2. Reconocer los síntomas presentes en los niños que tienen algún trastorno del neurodesarrollo, del aprendizaje, y/o de las funciones ejecutivas.

  • C3. Instruirse en los tipos de déficit presente en el niño para aplicar estrategias de intervención que se ajusten a sus necesidades individuales.

  • C4. Describir recursos y estrategias que permitan la utilización de mapas neurocognitivos de cualquier contenido académico para dotarlo de significado en base a las características individuales del individuo.

  • C5. Explicar distintas herramientas que permitan proporcionar pautas y orientaciones a los docentes para su aplicación en el aula donde convivan con alumnado con dificultades.

  • C6. Exponer un enfoque terapéutico multidisciplinar basado en la tríada, niño-escuela-familia.

Habilidades del Máster en Neuroeducación y Optimización de Capacidades

  • H1. Diseñar el proceso de evaluación de identificación de las dificultades y potencialidades del niño en base al conocimiento anatómico del cerebro contrastado con informes, exploraciones y/o historial médico previo.

  • H2. Determinar el perfil neurocognitivo del individuo en función de alteraciones en el neurodesarrollo, el aprendizaje, la atención y la memoria para la optimización de sus capacidades cognitivas.

  • H3. Diseñar una intervención neuroeducativa centrada en favorecer que la neuroplasticidad favorezca un aprendizaje más eficiente del alumnado.

  • H4. Implementar estrategias neurodidácticas que respondan al interés del alumnado y los requerimientos educativos, tomando en cuenta sus características cognitivas y afectivas para brindar una experiencia de aprendizaje innovadora.

  • H5. Desarrollar un enfoque educativo centrado en la persona, potenciando las fortalezas cognitivas, conductuales y emocionales a partir de sus características individuales y de sus capacidades.

  • H6. Implementar los recursos inherentes en el proceso de evaluación e intervención de necesidades visomotoras, psicomotrices y/o lingüísticas que puede presentar el niño.