Máster Universitario en Neuroeducación y Optimización de Capacidades

El Máster oficial online en Neuroeducación y Optimización de las Capacidades aborda la estimulación cognitiva desde un enfoque innovador en educación: la potenciación del cerebro desde su capacidad, en lugar de centrarse en el déficit. De esta manera, se busca transformar la forma en que se enfrentan y tratan los desafíos cognitivos, promoviendo un desarrollo educativo óptimo y mejorando la calidad de vida de aquellos afectados.

En la actualidad hay un aumento significativo en las consultas clínicas de padres que llevan a sus hijos con sintomatología clínica y cognitiva.
Ante este panorama, el Máster en Neuroeducación y Optimización de Capacidades se destaca como pionero al proporcionar conocimientos y pautas de tratamiento esenciales.

Está dirigido a profesionales interesados en la rehabilitación o estimulación cognitiva, ofreciendo un servicio que contribuye a atender la relativa falta de atención que experimentan pacientes con Daño Cerebral Adquirido, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, dislexia, entre otros.

El Máster universitario online en Neuroeducación y Optimización de Capacidades es una titulación oficial aprobada y certificada por la Fundación Madri+D , lo que permite continuar el desarrollo académico con acceso a estudios de doctorado y otorga puntos en las oposiciones. 

¿Qué hace único al máster oficial en Neuroeducación y Optimización de Capacidades?

Metodología

FLEXIBLE

Modalidad

100% ONLINE

Tutor

PERSONAL

Enfoque

PRÁCTICO

Objetivos del máster en Neuroeducación y Optimización de Capacidades

El objetivo de este máster oficial es dotar a los estudiantes de conocimientos, competencias y habilidades indispensables para diseñar e implementar metodologías y estrategias centradas en el estudiante; encaminadas a optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje para fomentar las capacidades cognitivas, conductuales y emocionales.

¿Qué aprenderás con este máster oficial?

  • Integrar los conocimientos sobre la estructura y la función del sistema nervioso con la conducta y las funciones cognitivas del ser humano, fomentando la potenciación cognitiva de los alumnos en un proceso de optimización de capacidades cognitivas.
  • Determinar las emociones y la motivación como garante de resultados en un programa de optimización de capacidades tanto en el aula grupal como de forma individual.
  • Identificar las estrategias adecuadas para desarrollar programas de optimización de las capacidades cognitivas individuales, estimulando aquellas funciones más deficitarias y potenciando las habilidades personales del propio perfil.
  • Diseñar planes de evaluación e intervención en el aula basados en los déficits y en las habilidades de cada individuo, buscando como fin la gestión del talento grupal o individual.
  • Implementar planes de intervención neuro didácticos que permitan un abordaje eficiente, integral y ecológico.

Perfil de Ingreso

Graduados universitarios o títulos equivalentes:

  • Educación Social.
  • Magisterio en cualquiera de sus especialidades.
  • Pedagogía.
  • Psicopedagogía.
  • Psicología.
  • Logopedia.
  • Neuropsicología.
  • Titulaciones universitarias extranjeras equivalentes a las indicadas anteriormente.

Salidas Profesionales

Podrás trabajar como:

  • Psicólogo y Psicopedagogo experto en neuropsicología educativa.
  • Especialista en Atención a la diversidad.
  • Orientador/a especializado en la mejora del rendimiento escolar.
  • Orientador especializado en el abordaje de las dificultades de aprendizaje y desarrollo de habilidades.
  • Especialista en dificultades de aprendizaje y trastornos del neurodesarrollo.
  • Asesor de proyectos educativos basados en la neuroeducación.
  • Docente Experto en neuroeducación.

Podrás desempeñar la profesión en:

  • Instituciones educativas.
  • Centros de educación especial.
  • Centros educativos (colegios e Institutos).
  • Centros ocupacionales.
  • Aulas hospitalarias.

Plan de estudios del máster en Neuroeducación y Optimización de Capacidades

Módulo Asignatura Créditos Carácter Semestre
Materia 1.
Neurociencia y Aprendizaje
Bases Neuroanatómicas del Aprendizaje. Neurociencia y Neurodidáctica en el Aula 3 Obligatoria S1
Atención, Memoria, Emociones y Aprendizaje 3 Obligatoria S1
Materia 2.
Perfil Cognitivo del Individuo
Trastornos del Neurodesarrollo y del Aprendizaje: Definición, Diagnóstico e Intervención 3 Obligatoria S1
TDAH: Definición, Evaluación e Intervención 3 Obligatoria S1
TEA: Definición, Evaluación e Intervención desde la Neuroeducación 3 Obligatoria S1
Trastornos del Lenguaje Verbal y no Verbal 3 Obligatoria S1
Altas Capacidades: Definición, Evaluación e Intervención 3 Obligatoria S1
Materia 3.
Intervención Neuroeducativa
Intervención Neurocognitiva de las Funciones Ejecutivas para la Optimización de Capacidades 3 Obligatoria S1
Proceso Neurocognitivo del Lenguaje. Intervención Neurocognitiva 3 Obligatoria S1
Intervención Psicomotriz y Cognición en la Infancia 3 Obligatoria S1
Valoración en la Intervención Optométrica en el Ámbito Educativo 3 Obligatoria S2
Intervención Neurocognitiva de las Capacidades Visoperceptivas. 3 Obligatoria S2
Materia 4.
Neurodidáctica
Optimización de las Capacidades Personales de la Infancia a la Edad Adulta. Abordando el Cerebro desde su Potencialidad: PCP 3 Obligatoria S2
Intervención Neurocognitiva: Déficit vs- Potencialidades. Optimización de los Mapas Cognitivos. Casos prácticos. 3 Obligatoria S2
Materia 5.
Prácticas Académicas Externas
Prácticas Académicas Externas 6 PAE S2
Materia 6.
Trabajo Fin de Máster 
Trabajo Fin de Máster 12 TFM S2

Materia I. Neurociencia y Aprendizaje

Bases Neuroanatómicas del Aprendizaje. Neurociencia y Neurodidáctica en el Aula

  • Anatomía general del encéfalo.
  • El sistema nervioso.
  • Desarrollo del sistema nervioso pre y post natal.
  • ¿Cómo aprende el cerebro?
  • Neuroeducación, un nuevo paradigma.
  • Concepto de aprendizaje desde la neurociencia educativa.
  • Neurociencia educativa en el aula.
  • Optimización de capacidades y educación: la neuroeducación.
  • Definir el objetivo y la finalidad de la intervención cognitiva desde el contexto del aula.
  • ¿A qué llamamos evaluación neuropsicológica para el aprendizaje?
  • Potenciar las capacidades cognitivas en el aula.

Atención, Memoria, Emociones y Aprendizaje

  • La atención y la memoria en el aprendizaje.
  • Atención.
  • La memoria.
  • Las emociones.
  • Emoción y aprendizaje.
  • La emoción posibilita el aprendizaje.

Materia II. Perfil Cognitivo del Individuo

Trastornos del Neurodesarrollo y del Aprendizaje: Definición, Diagnóstico e Intervención

  • Los trastornos del neurodesarrollo.
  • Evaluación de los trastornos del neurodesarrollo.
  • Trastorno específico del aprendizaje.
  • Trastorno específico del aprendizaje con dificultades en la lectura.
  • Trastorno específico del aprendizaje con dificultades en la escritura.
  • Trastorno específico del aprendizaje con dificultades en las matemáticas.

Definición, Evaluación e Intervención

  • Conceptualización y criterios relevantes del TDAH.
  • Cuadro clínico en el TDAH.
  • Evaluación y diagnóstico en TDAH.
  • Tratamiento en TDAH.

Definición, Evaluación e Intervención desde la Neuroeducación

  • Conceptualización y criterios relevantes en TEA.
  • Cuadro clínico en TEA.
  • Evaluación y diagnóstico en TEA.
  • Intervención neuroeducativa en niños en TEA.

Trastornos del lenguaje Verbal y no Verbal

  • Trastorno del aprendizaje no verbal (TANV).
  • Trastorno específico del lenguaje (TEL) o Trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL).
  • Otros tipos de trastornos del lenguaje y habla.

Altas Capacidades: Definición, Evaluación e Intervención

  • Generalidades de las altas capacidades.
  • Evaluación y diagnóstico AACC.
  • Intervención en AACC y potenciación de las capacidades cognitivas en el aula.

Materia III. Intervención Neuroeducativa

Intervención Neurocognitiva de las Funciones Ejecutivas para la Optimización de Capacidades

  • Neuropsicología de las funciones ejecutivas.
  • Evaluación y diagnóstico de la atención, memoria y funciones ejecutivas.
  • Intervención y rehabilitación de la atención, memoria y funciones ejecutivas.

Proceso Neurocognitivo del Lenguaje. Valoración e Intervención Optométrica en los Trastornos del Aprendizaje
El lenguaje.

  • Cuadro clínico en el trastorno del lenguaje.
  • Evaluación y diagnóstico en el lenguaje.
  • Intervención en el aula de las funciones lingüísticas.

Intervención Psicomotriz y Cognición en la Infancia

  • La psicomotricidad.
  • Conceptualización y criterios relevantes en el trastorno del desarrollo de la coordinación y la psicomotricidad.
  • Intervención psicomotriz en la infancia.

Valoración en la Intervención Optométrica en el Ámbito Educativo

  • La percepción visual.
  • Dificultades visuales en el niño.
  • Intervención optométrica en los trastornos del neurodesarrollo.

Optimización de las Capacidades Visoperceptivas

  • Las capacidades visoperceptivas.
  • Intervención sobre las capacidades visoperceptivas.

Materia IV. Neurodidáctica

Optimización de las Capacidades Personales, de la Infancia a la Edad Adulta. Abordando el Cerebro desde su Potencialidad: PCP

  • Conceptualización de la optimización de las capacidades cognitivas.
  • Evaluación en la optimización de capacidades cognitivas.
  • Intervención en la optimización de las capacidades cognitivas y emocionales.

Intervención Neurocognitiva: Déficits vs Potencialidades. Optimización de los Mapas Cognitivos. Casos Prácticos

  • Fundamentos teóricos de la neuropsicología cognitiva.
  • El desarrollo del talento en la potenciación de capacidades cognitivas.
  • Estimulación cognitiva.
  • Aplicabilidad al aula escolar.

Materia V. Prácticas Académicas Externas (PAE)

CENTROS PROVINCIA
Gabinete Psicopedagógico Orienta Madrid
Centro Psicopedagógico Avanza Madrid
Fonema, Aprendizaje Y Formación Madrid
Centro Puzzle Madrid
Centro Alto y Claro Madrid
Asociación Alma Latina Madrid
Centro Padres Escolapios Madrid
Memogym Madrid
CEIP Gabriel Miró Alicante
LOAPSI Barcelona
PSI – LAUT Barcelona
Centre Psicopedagògic Ancel Barcelona
LCI Barcelona Barcelona
LOVAAS Barcelona

Materia VI. Trabajo Fin de Máster (TFM)

¿Cómo será la experiencia académica del Máster de Neuroeducación y Optimización de Capacidades 

Queremos ofrecer una experiencia académica única, ya que nuestra formación online no es como otras en las que el alumno se enfrenta solo a las dinámicas de estudio, a los ritmos…  sino que lo acompañamos en todo momento, lo ayudamos a que pueda avanzar, eso sí, el alumno marca el ritmo de estudio, nosotros solo guiamos, para ofrecer también la flexibilidad profesional y personal que necesita tener para formarse. 

¿Cómo organizamos esta experiencia?

  • Programas online con metodología de enseñanza-aprendizaje que incluyen clases síncronas en las que el estudiante y el claustro docente comparten espacio en el campus virtual dedicado a clases magistrales, desarrollo de casos, tutorías y otras metodologías activas.
  • Aprendizaje autónomo dirigido, en el que contarás con el material didáctico, incluidas las grabaciones de las clases síncronas, que estarán a tu disposición para que de manera autónoma puedas alcanzar tus resultados de aprendizaje gracias a nuestro Campus Virtual.

Documentación y Normativa del máster en Neuroeducación y Optimización de Capacidades