Actividades Formativas

En nuestro modelo pedagógico, se propone una selección y clasificación de metodologías didácticas teniendo en cuenta fundamentalmente dos criterios:

  • Criterio: Adecuar los materiales y recursos en busca del equilibrio entre la diversidad metodológica, la peculiaridad de cada una de las materias y la tipología de competencias a adquirir.

  • Criterio: Definir las actividades que requieren un aprendizaje síncrono o asíncrono, autónomo o colaborativo, tomando en consideración si el profesorado y el alumnado deben compartir un espacio y tiempo determinado o no.

Nuestro modelo pretende impulsar un enfoque más plural potenciando las actividades virtuales con el fin de que el sujeto tenga más oportunidades de ser él mismo el protagonista en la búsqueda del conocimiento.
De esta forma, los créditos del programa formativo serán distribuidos en horas de actividades formativas. Ello nos permitirá planificar el trabajo a realizar en función de los tiempos disponibles y estimar el volumen de trabajo de los estudiantes para cada materia y cada curso.

Clase práctica

Clases experimentales donde el estudiante aplica conocimientos teóricos aprendidos (estudios de casos, problemas, uso de herramientas informáticas, etc.). Habrá una combinación de horas síncronas y asíncronas según corresponda en la asignatura.

Clase magistral o clase teórica

Presentación de los conceptos teóricos asociados a los conocimientos científicos de la materia por parte del profesor con participación o no del estudiante. Habrá una combinación de horas síncronas y asíncronas según corresponda en la asignatura. Aquí se incluyen seminarios, encuentros profesionales, etc.

Realización de trabajos

Elaboración de trabajos, individual o en grupo, cuyo resultado final puede ser un trabajo, un informe, una presentación de resultados de forma oral y/o escrita, una memoria de prácticas académicas externas, una memoria de TFM, etc. Habrá una combinación de horas síncronas y asíncronas según corresponda en la asignatura.

Tutorías

Reuniones concertadas con el profesor por los estudiantes, de manera individual o en pequeños grupos, que permite dirigir el aprendizaje de manera personalizada. Incluye resolución de dudas, dirección de trabajos, preparación de exposiciones, asesoramiento y guía durante las prácticas académicas externas, asesoramiento y guía durante la elaboración, preparación y defensa del TFM, etc.

Estudio independiente y trabajo autónomo del estudiante

Tiempo de estudio por parte del estudiante de los contenidos de las materias y tareas de búsqueda de información, análisis, elaboración de documentos, etc.

Pruebas de evaluación

Pruebas escritas y/o orales, prácticas, trabajos, etc. que permiten analizar los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

Prácticas académicas externas

Prácticas profesionales donde el estudiante aplica los contenidos aprendidos en instituciones relacionadas con la titulación. Se posee el correspondiente convenio de colaboración entre Saius y la institución.

Preparación de la exposición y defensa del TFM con apoyo del tutor

Tiempo dedicado por el estudiante para la preparación de la exposición y defensa del TFM apoyado por su tutor.

Exposición y defensa del TFM ante un tribunal

Tiempo empleado por el estudiante en la exposición y defensa oral, presencial y pública del TFM.