Máster Universitario en Salud Escolar

El máster oficial en Salud Escolar es fundamental para los futuros profesionales comprometidos con la formación integral de la personalidad en el ámbito escolar. Este máster prepara a los profesionales para potenciar la salud de los niños en el colegio.

El máster universitario en Salud Escolar aporta los conocimientos, herramientas y habilidades necesarios para poder participar en que los alumnos de los centros escolares creen un estilo de vida saludable.

El Máster universitario online en Salud Escolar es una titulación oficial aprobada y certificada por la Fundación Madri+D, lo que permite continuar el desarrollo académico con acceso a estudios de doctorado y otorga puntos en las oposiciones. 

¿Qué hace único al máster oficial en Salud Escolar?

Metodología

FLEXIBLE

Modalidad

100% ONLINE

Tutor

PERSONAL

Enfoque

PRÁCTICO

Objetivos del máster en Salud Escolar

El objetivo principal del máster en Salud Escolar es dotar a los estudiantes de conocimientos y herramientas para que sean capaces de diseñar y desarrollar acciones educativas y detección, prevención y protección de problemas de salud en el centro escolar.

De esta forma se favorece la salud integral del niño.

¿Qué aprenderás con este máster oficial?

  • Evaluar las necesidades de atención sanitarias del centro escolar.
  • Programar actividades formativas enfocadas a la salud escolar en el ámbito de la comunidad educativa.
  • Diseñar planes de acción, prevención y promoción de salud en el ámbito escolar, apoyándose en las TIC.
  • Gestionar las intervenciones de salud en las escuelas, con el fin de mejorar la salud de la comunidad escolar.
  • Elaborar protocolos de actuación ante situaciones de riesgo de la salud en la infancia y adolescencia.

Perfil de Ingreso

Graduados universitarios o títulos equivalentes:

  • Enfermería, Fisioterapia, Nutrición, Psicología, Magisterio en cualquiera de sus especialidades, Psicopedagogía y Actividad Física y Deporte.
  • Titulados universitarios que estén en posesión del antiguo CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica) o del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación.
  • Y titulaciones universitarias extranjeras equivalentes.

Salidas Profesionales

Podrás trabajar de:

  • Coordinador de Salud Escolar: Organizar y supervisar programas de salud escolar en colaboración con el personal educativo. Implementación de actividades formativas y planes de acción para promover la salud integral en el entorno escolar.
  • Especialista en Prevención y Detección de Problemas de Salud: Evaluar las necesidades de atención sanitaria en el centro escolar y desarrollar estrategias de prevención y detección de problemas de salud.
  • Asesor de Educación para la Salud: Colaborar con docentes para integrar la Educación en Salud en los planes de estudio y en las prácticas educativas. Facilitar talleres y actividades que promuevan estilos de vida saludables y la adopción de valores positivos.
  • Gestor de Intervenciones en Salud Escolar: Planificar y ejecutar intervenciones para mejorar la salud de la comunidad escolar. Coordinar recursos y equipos para implementar eficazmente programas de promoción de la salud.
  • Consultor en Desarrollo de Programas de Salud Infantil y Adolescente: Diseño y desarrollo de políticas y programas de salud dirigidos a la infancia y adolescencia. Colaborar con instituciones, ONG y organismos de salud para mejorar la calidad de vida de los jóvenes.
    Enfermera con competencias en el ámbito de la salud escolar.

Plan de estudios del máster en Salud Escolar

Módulo Asignatura Créditos Carácter Semestre
Módulo 1. Salud Escolar Antecedentes y Contextualización Educación y Salud Escolar 6 Obligatoria S1
Pedagogía de la Salud en el Ámbito Escolar 6 Obligatoria S1
Gestión de un Servicio de Salud Escolar y Cuidados en Salud 3 Obligatoria S1
Afectividad y Bienestar en el Aula 6 Obligatoria S1
Módulo 2. Educación para la Salud Educación para la Salud en el Ámbito Escolar 9 Obligatoria S1
Módulo 3. Educación y TICs Herramientas Tecnológicas en Educación para la Salud 3 Obligatoria S2
Recursos y Actividades en Línea 3 Obligatoria S2
Módulo 4. Investigación Aplicada a la Salud Escolar Investigación en Salud Escolar 6 Obligatoria S2
Módulo 5. Prácticas Académicas Externas Prácticas Académicas Externas 6 PAE S2
Módulo 6. Trabajo Fin de Máster Trabajo Fin de Máster 12 TFM S2

Materia I. Salud Escolar

Antecedentes y Contextualización Educación y Salud Escolar

  • Educación y Salud: Competencias de especialistas en Promoción de la salud. Importancia del análisis de la realidad para una planificación efectiva.
  • La salud escolar como extensión en la atención primaria de salud. La institución educativa como coordinadora, receptora y promotora de sinergias profesionales. Escuela Promotora de Salud: protocolos y sistemas vigentes en España. Desarrollo de los programas de promoción de la salud según el marco de las Redes de Escuelas Promotoras de Salud.
  • Políticas educativas y salud escolar (internacional, nacional y provincial). Actividades de Salud Escolar multidisciplinares. Entornos escolares multidisciplinares.
  • Desigualdades sociales y salud.
  • Programas y sinergias entre Administraciones Públicas y Agentes Sociales, Educativos y Sanitarios. Competencias.
  • Estándares de cuidados en Salud escolar.

Pedagogía de la Salud en el Ámbito Escolar

  • Actividades de Salud Escolar multidisciplinares. Entornos escolares multidisciplinares.
  • Diseño de programas de salud escolar. Programación estratégica.
  • Metodologías para el análisis de necesidades en salud de grupos poblacionales. Enfoque integrado en la planificación de las intervenciones de la salud en educación:
  1. Diagnóstico y análisis de necesidades.
  2. Identificación y formulación de objetivos y competencias.
  3. Estilos de aprendizaje.
  4. La diversidad en el aula.
  5. Estrategias de enseñanza-aprendizaje.
  6. Recursos didácticos (Gamificación, audiovisuales, virtualidad, Tics, grupos cooperativas, tutorías entre iguales…).
  7. Mediación.
  • Análisis de la realidad desde la participación.
  • Aplicar las normas básicas de actuación y seguridad en el ámbito escolar.

Gestión de un Servicio de Salud Escolar y Cuidados en Salud

  • Perspectiva histórica de los conceptos de Promoción de la salud y Prevención de la enfermedad.
  • Enfoques en educación para la salud.
  • Desigualdades en salud: Repercusiones en el medio educativo y en el desarrollo cognoscitivo, social y moral.
  • Normativa de referencia para la gestión de un servicio de salud escolar.
  • Legislación autonómica para el ejercicio de la gestión de centros educativos.
  • Normas básicas de actuación y seguridad en el ámbito escolar. Gestión de los espacios físicos del entorno educativo. Planificación y organización de los servicios de Salud escolar y sus cuidados. Gestión de procedimientos y comunicación. Registro.
  • Posibilidades y limitaciones para la adopción del modelo de Escuelas Promotoras de Salud.

Afectividad y Bienestar en el Aula

  • Construcción de la identidad en el aula y educación en valores.
  1. La diversidad funcional y sensorial en el medio educativo. Atención temprana.
  2. Educación Inclusiva. Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo.
  3. Manejo de la diversidad en poblaciones vulnerables y participación.
  4. Diversidad intercultural en el ámbito educativo.
  5. Bullying y ciberbullying.
  6. Identidades y orientaciones sexuales:
  • Conductas psicosociales
  • Inteligencia Emocional desde la dimensión intrapersonal. Mindfulness.
  1. Mindfulness en la vida cotidiana.
  2. La práctica de la respiración.
  3. La aplicación del mindfulness en el aula.
  4. Cómo abordar el TDAH desde Mindfulness.
  • Bienestar e inteligencia social-relacional.
  • Valores socio-educativos y su aprendizaje en ámbito escolar.

Materia II. Educación para la Salud

Educación para la Salud en el Ámbito Escolar

  • Educación para la Salud, conceptos generales y Constructivismo. Introducción a la Promoción de la salud en escuelas y Prevención de la enfermedad.
  • Diagnóstico y necesidades de salud. Determinantes de Salud, ODS.
  1. Fundamentos y dificultades del aprendizaje.
  2. Marco general en orientación y asesoramiento en educación.
  • Instauración de hábitos saludables y actuaciones en educación para la Promoción y prevención en salud escolar.
  1. Ergonomía e higiene postural.
  2. Educación afectivo-sexual. Actividad Física. Actividad, ejercicio físico y deporte en el medio educativo.
  3. Alimentación y nutrición saludables.
  4. Manejo del tiempo y ocio saludable.
  5. Técnicas de modificación de conducta.
  6. Alumnos con sobredotación intelectual.
  • Otras actuaciones para la salud escolar en el ámbito educativo.
  1. Seguridad, prevención de lesiones y accidentes.
  2. Prevención de adicciones: drogodependencias, alcohol y tabaco.
  3. Promoción del uso saludable de la tecnología. Pantallas sanas.
  4. Promoción de la salud bucodental.
  • Evaluación y seguimiento de la EpS.
  1. Evaluar las medidas de proceso: actividades, participación, medios, recursos utilizados, encuestas de satisfacción y valoración de los factores de cambio.
  2. Valorar los resultados.

Materia III. Educación y TICs

Herramientas Tecnológicas en Educación para la Salud

  • Evolución histórica del uso de la tecnología para el aprendizaje.
  • Creación, implementación y evaluación de entornos digitales para el aprendizaje. El uso de las nuevas tecnologías en función de la edad, el apoyo parental y el desarrollo psicosocial del niño. La alfabetización mediática en el uso de los dispositivos.
  • Integración de recursos tecnológicos como apoyo a las actividades de EpS: oportunidades y riesgos de la comunicación en internet para los niños, aprovechamiento de las oportunidades en línea para el aprendizaje. Capacidades y habilidades para modificar conocimientos, actitudes y comportamientos de salud a través del empoderamiento. Gamificación como método de aprendizaje en la dinámica infantil.

Recursos y Actividades en Línea

  • Evolución histórica del uso de la tecnología para el aprendizaje.
  • Creación, implementación y evaluación de entornos digitales.

Materia IV. Investigación Aplicada a la Salud Escolar

Investigación en Salud Escolar

  • Paradigmas científicos y aplicación de la investigación en ámbito de la salud escolar.
  • Buenas prácticas y calidad en las investigaciones en salud escolar.
  • Identificación de fuentes de información. Revisiones sistemáticas.
  • Herramientas de metodología cualitativas y de investigación cuantitativas:
  1. Ejemplos de buenas prácticas en el mapeo de activos, entrevistas e historias de vida, observación y análisis de datos.
  2. Análisis estadístico en salud escolar: Estadística descriptiva e inferencial.
  3. Uso de programas informáticos para análisis de datos (SPSS, Excel y Tableau).
  • Consideraciones éticas en la investigación en salud escolar.
  • Comunicación científica, formatos comunicativos: artículos, libros, ponencias, informes técnicos, tesis, etc.

Materia V. Prácticas Académicas Externas (PAE)

Centro FP SanitarioAlbaceteALGI FormaciónGijonOPESAMadridCentro Europeo de Estudios ProfesionalesMadridMetrosora Formación ProfesionalMadrid

CENTROS PROVINCIA
Gabinete Psicopedagógico Orienta Madrid
Centro Psicopedagógico Avanza Madrid
Fonema, Aprendizaje Y Formación Madrid
Centro Puzzle Madrid
Centro Alto y Claro Madrid
Asociación Alma Latina Madrid
Centro Padres Escolapios Madrid
CEIP Gabriel Miró Alicante
LOAPSI Barcelona
PSI – LAUT Barcelona
Centre Psicopedagògic Ancel Barcelona
LCI Barcelona Barcelona
Memogym Madrid
Centro FP Sanitario Albacete
ALGI Formación Gijon
OPESA Madrid
Centro Europeo de Estudios Profesionales Madrid
Metrodora Formación Profesional Madrid

Materia VI. Trabajo Fin de Máster (TFM)

¿Cómo será la experiencia académica del Máster de Salud Escolar en Saius 

Queremos ofrecer una experiencia académica única, ya que nuestra formación online no es como otras en las que el alumno se enfrenta solo a las dinámicas de estudio, a los ritmos…  sino que lo acompañamos en todo momento, lo ayudamos a que pueda avanzar, eso sí, el alumno marca el ritmo de estudio, nosotros solo guiamos, para ofrecer también la flexibilidad profesional y personal que necesita tener para formarse. 

¿Cómo organizamos esta experiencia?

  • Programas online con metodología de enseñanza-aprendizaje que incluyen clases síncronas en las que el estudiante y el claustro docente comparten espacio en el campus virtual dedicado a clases magistrales, desarrollo de casos, tutorías y otras metodologías activas.
  • Aprendizaje autónomo dirigido, en el que contarás con el material didáctico, incluidas las grabaciones de las clases síncronas, que estarán a tu disposición para que de manera autónoma puedas alcanzar tus resultados de aprendizaje gracias a nuestro Campus Virtual.

Documentación y Normativa del máster en Salud Escolar