Metodologías docentes

Entendemos por metodologías didácticas las distintas maneras de organizar y llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje. En el marco del nuevo paradigma de convergencia europea de Educación Superior, es necesario establecer las diferentes metodologías didácticas que vamos a utilizar, para lo cual, deberemos considerar, al menos, los siguientes aspectos:

  • La tipología de competencias a adquirir: cognitivas, procedimentales y actitudinales
  • El carácter de la formación a impartir: teórico On-line
  • Naturaleza del contenido a impartir: áreas de conocimiento y nivel de especialización
  • La coincidencia en el tiempo de los agentes que intervienen en la formación: síncrono y asíncrono.
  • La naturaleza del trabajo del estudiante: autónomo o colectivo.

Método expositivo o lección magistral

Presentación oral, por parte del profesor, de un tema estructurado para facilitar información organizada siguiendo criterios adecuados a la finalidad pretendida.

Estudio de casos

Técnica de aprendizaje cuyo objetivo fundamental es conocer y comprender la particularidad de una situación para distinguir cómo funcionan las partes y las relaciones con el todo.

Aprendizaje basado en problemas

Técnica de aprendizaje cuyo objetivo es encontrar soluciones a situaciones de la vida real a través del conocimiento, la investigación y la reflexión.

Resolución de ejercicios y problemas

Técnica de aprendizaje a través de la indagación para transformar los datos en información útil.

Método orientado a proyectos

Metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y las competencias clave mediante la elaboración de proyectos.

Aprendizaje cooperativo

Plantea el uso del trabajo en grupo para que cada individuo mejore su aprendizaje y el de los demás.